Massiel Mancebo, El Arte vive en cada fibra de su ser

0
1788
La joven cantante y compositora Massiel Mancebo

Escuchar su historia y el amor por el arte en todas las vertientes sorprende, como un diamante en bruto podría definirse esta joven domínico-americana con talento musical para la composición y el canto y con una claridad de lo que se desea transmitir en sus canciones como medio de expresión.

La época navideña ha sido el motivo para dar a conocer el sencillo “Snow in my Neighborhood” (Nieve en mi vecindario).

¿Cómo comienza tu carrera musical?

Mi carrera musical siempre ha estado presente de alguna forma. Mi madre dice que antes de cumplir el año ya me llamaba mucho la atención la música, y a partir de los 4 años siempre decía que tenía alguna canción que enseñarle la cual había compuesto. A los 4, mi madre me enseñó a tocar la guitarra, con 6 años mis padres me compraron un pequeño Piano y me enamoré de la música clásica, pero con 11 años volví a la guitarra y empecé a escribir más canciones de rock alternativo.

En su adolescencia cuando tocaba guitarra eléctrica en una banda de rock (Orlando, Florida)

Después empecé a interesarme por más instrumentos como la percusión, el bajo y el ukelele. Mis padres vieron que mi interés por las artes y la música era más fuerte que cualquier cosa, y también por esto estudiaba en la casa con tutores, lo cual me daba más tiempo de hacer lo que me gustaba. Con 12 años, gané un concurso de música en Estados Unidos con una de mis composiciones, y a los 14 volví a ganar, pero no tuve la suerte de encontrar productores que entendieran mi estilo de música en ese entonces. Era muy pequeña y me atemorizaba bastante la idea de lanzarme a lo grande, y llamar mucho la atención. Las cosas eran muy diferentes antes, porque cualquier artista dependía mucho de compañías de record, de mánagers, de representantes, y de que otras personas manejaran su imagen. En ese entonces sentía que no tenía las herramientas para publicar mi música, bajo mis propios términos.

¿Profesionalmente de qué consta tu repertorio?

Entre las publicadas tengo 4 canciones, London Streets (compuesta en 2008), Never be the same (compuesta en el 2002), Snow in my Neighborhood (compuesta en el 2008) y The Small Town (compuesta en 2018).

Pero estas son una minoría, inéditas tengo más de 300 canciones, llevo mi vida entera componiendo tanto música con letra, como piezas clásicas. Yo empecé la Universidad con 17 años y durante esos años de obtener mi licenciatura en Bellas Artes, no estuve grabando formalmente. Posterior a eso, me trasladé a Londres, Inglaterra donde viví e hice mi maestría en periodismo, en esa época si grabé una canción y trabajé con algunos músicos. Sin embargo diría que durante estas épocas, componía y escribía pero concentrada en los estudios periodísticos, no tenía como enfoque trabajar con ningún estudio de grabación.

¿Por qué presentas una canción de Navidad ahora formalmente?

Creo que este año ha cambiado la vida de muchos, sino de todos. Al final del año pasado (2019) en Noruega había lanzado “The small town” y algunas personas empezaron a preguntarme por más música, pero cuando las cosas empezaron a cambiar mundialmente, no pude continuar trabajando con el estudio que tenía, y regresé a España a estar con mi familia en los momentos difíciles.

Desde que soy pequeña me gusta hacer tarjetas navideñas para mis amistades y familiares, pero este año por todo lo que ha pasado, sentía que fuese muy riesgoso enviar tarjetas, y todo eso. Esto me daba mucha tristeza, pero también me hizo pensar en alguna alternativa para seguir llevando alegría. Una noche buscando entre todas las canciones que he grabado yo misma, encontré esta. Y me trajo muy buenos recuerdos.

Cuando escuché la canción, pensé en Kometlyd Studios con el cual trabajo en Stavanger, Noruega y les pregunté si podían editar esta canción que había sido grabada por mí, con un piano keyboard y un micrófono en el 2008. Realmente era algo que quería compartir con mis amistades y familiares para desearles esperanza y felicidad, pero cuando vi que más personas la habían escuchado, fue mi mayor regalo.

En un estudio de grabación en (Verdal,Trondheim, Noruega)

¿Cómo proyectas tu carrera en lo adelante?

Creo que un carrera artística como tal depende mucho de otras personas, de tener algo de suerte, de que la persona correcta escuche lo que tienes, y de que las cosas salgan de la forma ideal. Sin embargo, como nada de eso es garantizado, puedo decir que lo que a mí me gustaría hacer es seguir grabando. Aunque sea una por una de mis muchas canciones, me gustaría seguir porque es lo que más alegría me trae en la vida. Y si eso significa que puedo conectar con más personas, y dar alegría o inspirar a alguien a seguir sus sueños, pues eso sería genial. Quisiera poder trabajar con la música y dedicarme a eso a tiempo completo.

¿Tienes música en español?

Pues tengo música en Español y en Francés, y alguna que otra que he traducido al Noruego. Los idiomas son otra gran pasión para mi, y debo decir que aunque no tengo muchas canciones en Español, ya que por la mayoría me vienen las letras en Inglés, a veces si las traduzco.

¿Qué otros géneros te gustan?

Esta pregunta es muy difícil de contestar porque me gustan muchos géneros musicales. Me tiende a gustar mucho la música inusual, o las bandas no muy conocidas, con sonidos experimentales e indie. También, me encanta la música jazz de Nat King Cole, y el swing/jazz de Frank Sinatra, y también de Louis Armstrong. Consistentemente escucho los Beatles, y a mi héroe musical, Bob Dylan (el cual cumpleaños el mismo día que yo) y me lo he tomado como señal celestial de que lo debo conocer algún dia. Soy super fan de Coldplay y Chris Martin como cantante. Me encanta Cat Stevens, Big Star, The La’s. Mucha música de los 70s. Y claro, todos los veranos escucho música tradicional Hawaiana, en especial la banda TeVaka, me fascina el Mambo de Pérez Prado y las canciones de Juan Luis Guerra de los 90s, son geniales. Los soundtracks de película también son una obsesión para mi, y creo que canso a todas mis amistades y familiares haciéndoles escuchar los soundtracks que me gustan para que adivinen, de que película son los temas musicales. Me encanta en especial el trabajo de Hans Zimmer, pero sobre todo de Harry Gregson Williams y Rachel Portman. De esto puedo hablar por siglos, o sea que mejor lo dejo hasta aquí, pero, créeme, son muchos.

¿Has tenido mentoría o has trabajado tú sola tus proyectos?

Definitivamente he trabajado yo sola mis proyectos. Siempre he dicho que me sentía que Dios me enviaba un USB con sonidos, yo me encerraba con mis instrumentos a escucharlos. Mi madre y mi hermana son mi mayor inspiración y motivación, y siempre son las primeras en escuchar mis canciones. Pero desde muy pequeña me daban mucho espacio para crear y jamás me sugerían nada, creo que querían que yo expresara lo que me viniera espontánea y auténticamente. Y les agradezco mucho que me hayan dejado esconderme en mi torre, en mi mundo sobrenatural de  componer por horas sin descanso ni interrupción.

¿Piensas dedicarte de lleno a la música, visto que tienes otras carreras?

La música es mi vida, mas he sido una persona estudiosa, con inquietudes de aprender, y de crear, siempre he grabado y he hecho música. Cuando vivía en Londres terminaba una maestría en periodismo de moda, y trabajaba en la moda, pero al mismo tiempo grababa y trabajaba con músicos. En la actualidad estoy casi al terminar un doctorado en historia del arte, y en una tesis, la cual trabajo en mi tiempo presente y la cual disfruto. Pero la música además de ser mi mayor pasión es a lo que más tiempo dedico.

¿Qué te inspira a la hora de escribir?

Los viajes que he tenido, y las personas que he conocido me inspiran mucho. Pero, mi inspiración es muy al azar, sorpresiva, pues un día estoy organizando o haciendo la cosa más rutinaria en casa, y me viene una canción y debo salir rápido a grabarla, es una sorpresa muy agradable.

¿Has escrito para otros artistas, contemplas hacerlo?

No he tenido la dicha de escribir para otros artistas. He ayudado con el canto, la composición y organización de canciones de algunos artistas con los cuales trabajé en Estados Unidos, pero no he escrito una canción para otra persona. Siento que como es algo tan personal para mí, y que viene tanto de cosas que yo misma he vivido, pues no se me había ocurrido. ¡Pero sí lo contemplaría! Si es un género o un tema el cual también me habla, pues me interesaría componer para otra persona.

¿De dónde viene tu talento, hay más artistas en tu familia?

Mi familia es una gran caravana de artistas e intelectuales. Empezando por mi madre la pintora y poeta Salvadorita Mancebo, la cual es muy reconocida en Rumanía, sus exposiciones, artísticas en Latinoamérica y  aquí en España, expresando en sus  proyectos, la defensa del derecho de la mujer, y otros temas de carácter social, etc. Ella me enseñó a tocar la guitarra, a pintar, a escribir, todo lo que sé es por ella. Me hablaba de sus muchos viajes y me cantaba mucho desde que era una niña. Mi hermana es una increíble cantante y también compositora. Mi tía Irene Mancebo la cual es una percusionista increíble, y me ha inspirado mucho con su pasión por el buen ritmo. Mi tía Susana Mancebo que además de ser increíble pintora, y maestra, me regalo mis primeros libros en Español, me inspiro pasión por la lectura y me introdujo a temprana edad a la Bossa Nova y la Samba Brasileña. Mi tío Ramón Mancebo es un genio en la instrumentación, me enseñó a tocar el bajo, y a tocar “La chica de Ipanema” en la guitarra cuando tenía unos nueve años.

No tuve la gran suerte de conocer a mi abuela María Agustina Mancebo, pero mi madre me cuenta que era además de diseñadora, una cantante con voz soprano impresionante. Y claro mi abuelo, Salvador Mancebo, el cual siempre estará presente en mi vida, cuando viajo de nuevo a Escandinavia siempre me acuerdo mucho de él. El tiempo que pasaba con él me hablaba de la buena música, me hacia memorizar las banderas de los países, me leía siempre algo del diccionario, y cantaba bellísimo. Tuve la gran dicha de siempre estar rodeada del arte, y de la música, y creo que toda mi vida ha sido el escenario perfecto para crear.

¿Con qué sueñas a nivel artístico?

Mi sueño sería poder vivir de la música, y viajar a diferentes lugares y tocar mi música en sitios íntimos y pequeños, donde pueda conectar con cualquier audiencia que pudiese tener. Me gustaría establecerme en Oslo o en Copenhague, y trabajar con algún estudio, y al mismo tiempo impartir clases de historia del arte en mis tiempos libres. Quisiera dar a mi familia todas las bendiciones que se merecen, y quisiera que mi música fuese la forma de lograr esto.

¿Proyectas presentarte en tu país, expandir tu carrera?

Me gustaría expandir mi carrera, y que las personas que quieran conocer mi música tengan la oportunidad de conocerla en cualquier sitio que estén. Quizás en estos momentos solo pudiese presentarme por vídeo, pero en futuro espero que eso cambie.

Artículo anteriorDestacan el legado periodístico y de amistad de Adriano Miguel Tejada
Artículo siguienteOjalá Biden decida reinvindicarse
Lily Montaño
Lily Josefina Montaño Grullón Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Diplomada en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. Locutora profesional por la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera. Diplomada en Programación Neurolingüística (PNL) por Licelotte Baigés Coaching Center. Actualmente se desempeña como directora de Cuentas de la empresa especializada en Relaciones Públicas y Asesoría, Franjul Corporativa. Anteriormente formó parte del equipo de contenido del periódico El Caribe Digital. Actualmente colaboradora en el periódico Listín Diario con temas de corte humano. La proyección de las personalidades e instituciones que realizan una labor loable en beneficio de sus comunidades son su verdadera pasión. Relacionista Pública de las fundaciones Manos Unidas por Autismo, Yo También Puedo y Ángeles de la Guarda La comunicación, el análisis de las informaciones, las Relaciones Públicas y asesoría en el área de comunicación son los pilares de su vida profesional.