José Antonio y Albania, La Renovación del amor 20 años después

0
1580

Estos esposos dominicanos residentes en Estados Unidos, José Antonio Cruz y Albania Matos, decidieron unir sus vidas nuevamente en matrimonio luego de 20 años y confirmar en una boda religiosa su amor. La iglesia Regina Angelorum en la zona colonial fue el templo donde unieron su vida a Dios. El hotel Real Intercontinental sirvió de marco para una celebración con elementos decorativos azules en alusión a la virgen y ambientada con una animación de Moulin Rouge.

¿Cuánto tiempo llevaban casados por el civil y por qué decidieron elegirse otra vez, casarse por la iglesia, en una sociedad que muchas veces no cree en el amor para siempre?

JA: Nosotros el mes que viene vamos a cumplir los 20 años, pero por situaciones de la vida no pudimos hacer la boda en esa fecha, tuvimos que hacerla ahora. Nosotros, yo fui que le dije a ella vamos a casarnos por la iglesia y ella me dijo no, pero que eso es mucho inconveniente, mucha cosa y yo dije vamos a hacerlo, no me importa lo que cueste, lo que tengamos que pasar, lo que tengamos que hacer, vamos a hacerlo.

Albania ¿Por qué volviste a elegir a José Antonio? Es el obsequio más grande que papá Dios me ha dado después de mis hijos, es lindo, nos llevamos bien , nos comprendemos bien, el se deja llevar mucho de mí, que es lo que más me gusta. Hay 20 años casi no se cumplen así por así.

¿Se casaron muy jóvenes?

JA: Yo tenía 22

 

¿Cuáles son los retos en estos 20 años que ustedes han sobrellevado, porque cuando uno está enamorado las primeras etapas del amor es algo muy bonito, pero ya cuando uno a la persona con sus debilidades y fortalezas, uno descubre el verdadero amor, cómo ustedes llegaron a esa parte, cómo han sobrepasado los obstáculos?

JA: Bueno, ella con más paciencia conmigo que yo con ella. Ella es la más serena y yo soy uno de los que soy más espontáneo, asegura Albania, me altero más, pero con ella he aprendido a calmarme más a ser más comprensivo, a ser más paciente, todavía estoy trabajando en eso.

Albania: En la vida hay que entender que todo se trata  de retos, en la vida nada viene por venir que todos los inconvenientes, lo negativo tiene una razón de ser, para uno aprender de eso, que en la vida nosotros no vinimos lamentablemente, si a dar un consejo, pero no vamos a cambiar a nadie y que por inconveniente que uno tenga con otra persona no nos vamos a poner enemigos, no, hay que saber tratarlo, al límite que hay que tratar a todo el mundo para uno poder volver a seguir y que de las puertas de tu casa para adentro solamente mandan dos no más nadie.

¿Ustedes deciden en esta etapa integrar a Dios, desde el principio tenían alguna fe en particular o sabían siempre que querían hacerlo por la Iglesia y esperaban madurar ese tiempo, cómo se dio ese proceso?

Nosotros siempre quisimos hacerlo, lo que pasa es que nunca quisimos que los demás entraran en deuda con nosotros, nosotros decidimos que cuando nosotros pudiéramos hacer lo que nosotros queríamos, nosotros hacerlo, siempre hemos sido así. Nuestros hijos hemos sido nosotros que lo hemos sacado hacia adelante, por ejemplo, me entiendes, mi meta ahora tengo 42, a los 35 las cumplí todas, gracias a Dios y al esfuerzo de los dos, así que eso es algo que  siempre lo queríamos hacer, pero estaba en espera hasta que los dos decidiéramos que íbamos a hacer, somos creyentes, católicos, sin Dios no hay nada acota, Albania. Te puedo decir que es un poco difícil al transcurso de la vida porque te suceden muchas cosas y tu dudas, pero yo soy el que más dudas he tenido, pero vuelvo y recapacito, pero siempre con el temor de Dios, Dios Presente.

¿Qué profesión tienen y cómo se conocieron?

Nosotros nos conocimos en el 1998 en un club allá en Nueva York y surgió que la mamá de ella conocía a mucha de mi familia, yo no lo sabía y así nos conocimos, fuimos a una fiesta, yo trabajo para una compañía automotriz, pero que vende pinturas que tienen que ver con automóviles, ya yo tengo para esa compañía 21 años trabajando y he hecho muchas etapas, ya soy, estoy en la oficina principal. Albania: y yo trabajo también como terapista física. JA:

¿Cuántos hijos tienen, cuáles son sus nombres? ¿Qué significa para ustedes haber extendido su familia?

Tuvimos hijos al año de casados, tuvimos la primera niña, que ya cumplió 19 años, Ana, la segunda fue seis años después, Mercedes, y 6 años después un niño, Carlos, en  el transcurso de ese tiempo tres embarazos que no se pudieron concretar, ella quería seis, pero con fe, fuerza y humildad aquí estamos.

¿Qué significa la familia para ustedes y por qué decidieron casarse en Dominicana si ustedes tienen tanto tiempo en Estados Unidos?

La familia es todo para nosotros, yo siempre he sido una de las personas que dice que, sin discriminar a los demás familiares, lo más importante para mí son los que están en mis cuatro paredes, entonces en mis cuatro paredes está mi esposa, mis tres hijos y yo, después de ahí  entonces es que nosotros ponemos empeño en los demás, en la otra familia, primero nosotros, nos aseguramos que todos estemos bien, nosotros no hemos sido personas de riqueza, en material, pero si hemos sido ricos en fe, fuerza, salud y unión, a los 35 años yo tuve todas mis metas, mi casa, mi familia, vehículo y todo.

Cuando yo lo salude  a ustedes, ella me dijo yo estoy muy feliz ¿cómo se mantiene esa llama del amor después de 20 años?

Albania: Hay que buscar siempre la manera de mantenerla porque hay que dedicarle su tiempo a cada cosa, a los hijos es un horario y un tiempo, entonces en la pareja siempre hay que sacarle el horario, pero de la pareja, porque si nos llevamos de lo material, nos llevamos de los hijos, en la mañana, tarde, la noche y la madrugada son ellos, y no se puede, entonces uno  tiene que dedicarle el tiempo a los hijos, este es el tiempo del trabajo, ya terminé de la cocina, ahora es el tiempo de nosotros, yo soy así. Yo dije el día que yo me case, de aquí a tantos años voy a ir casarme en la tierra que me vio nacer y la hice azul como la virgen de la Altagracia

Decidimos hacerlo aquí en Dominicana porque hay muchos familiares de ella que no pueden viajar hacia allá y decidimos hacerlo en la capital porque era más fácil para todos.

¿Qué mensaje le pueden dar a las parejas jóvenes, y ya que hay una alta tasa de divorcios?

Albania: Hay que dejarse de desafíos, porque en las parejas hay muchos desafíos y si uno todo el tiempo llega con desafíos porque tú me la hiciste yo te la voy a hacer, tarde o temprano no va a llegar a ningún lado, entonces en la comunicación y la paciencia y pedir excusas, porque perdón se le pide a Dios y pedir excusas aunque tú no lo hayas hecho, dar el primer paso, di las cosas, para que entonces venga la paz y donde puedan ahí rectificar los dos, no fuiste tú que tuviste la culpa, fui yo.

Ustedes saben que también hay una alta tasa de violencia ¿Qué opinan de esto?

Albania: Hay que buscar la forma siempre de uno de los dos ceder, cuando ya vuelva la tranquilidad, aunque tú no tuvieras la culpa del inconveniente, cede y después el mismo va a rectificar o ella misma, en realidad no fuiste tú, fue esto lo que pasó.

¿Esta nueva etapa que va a significar para ustedes, ya que Dios reconfirmó?

JA: Aprender, en mi más paciencia, más tranquilidad, más entendimiento, más comunicación. Ella siempre ha sido la más fuerte en esas áreas, pero con Dios delante todo es posible.

Albania: Después que uno pone a Dios, se puede estar cayendo el techo, no se está cayendo y uno no permitir que la prueba te pase y tu fe se tambaleé, no no, mantente firme que si puerta tu vas a pasar, Dios te dice si puedes pasar, pero los demás te van a decir ahí hay una pared, no no escuches, escucha  ese que está  ahí arriba y tu vas a pasar por esa pared sin estropearte.

¿Ustedes tienen sus propias reglas para su matrimonio?

Albania: Sí. Especialmente así como lo hicimos con nuestra boda y había muchas opiniones, mucha gente que quería, siempre fue la regla de nosotros, hasta donde nosotros podíamos y como nosotros queríamos. Eso es lo que papá Dios hace, te hace ver las consecuencias a como de lugar, acciones buenas consecuencias buenas, acciones malas, consecuencias malas. Y hay que analizar muy bien cuando uno va  a hacer y a hablar del otro y todo.

JA: Es muy importante que uno como pareja tome su propia decisión, no tanto como pareja, como persona, puedes escuchar a todo el mundo y muchos se van a enojar porque tú no hagas lo que ellos dicen, que tu no deberías hacer, pero tú eres el que vas a sufrir las consecuencias de los hechos, entonces tu eres el que tiene que tomar a decisión por más que todo el mundo diga quien va a vivir las consecuencias buenas o malas es uno.

Artículo anteriorCarpintero dominicano conducirá de Perú a NY en un auto de madera
Artículo siguienteOmayra Sánchez, la niña que agonizó tres días y murió frente a las cámaras de la televisión en 1985
Lily Montaño
Lily Josefina Montaño Grullón Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Diplomada en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. Locutora profesional por la Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera. Diplomada en Programación Neurolingüística (PNL) por Licelotte Baigés Coaching Center. Actualmente se desempeña como directora de Cuentas de la empresa especializada en Relaciones Públicas y Asesoría, Franjul Corporativa. Anteriormente formó parte del equipo de contenido del periódico El Caribe Digital. Actualmente colaboradora en el periódico Listín Diario con temas de corte humano. La proyección de las personalidades e instituciones que realizan una labor loable en beneficio de sus comunidades son su verdadera pasión. Relacionista Pública de las fundaciones Manos Unidas por Autismo, Yo También Puedo y Ángeles de la Guarda La comunicación, el análisis de las informaciones, las Relaciones Públicas y asesoría en el área de comunicación son los pilares de su vida profesional.