Escrito Por:
María Obdulia González
Con una expresión de alegría nos recibe la arquitecta Fanny Zuleyka Guzmán Trinidad quien nos cuenta su historia desde los inicios de su carrera así como de su emprendimiento artístico cultural, donde ha desarrollado diferentes pinturas y monumentos, así como algunos escritos.
La arquitecta Guzmán, nos cuenta que desde temprana edad, era muy inquieta, lo que fue desarrollando en ella esa parte creativa e innovadora, por lo que fue fácil tomar la decisión de estudiar esa carrera de arquitectura en vez de otra como la medicina el derecho o contabilidad, aun cuando era de una familia con pocas posibilidades económicas para una carrera tan costosa como esa según los más cercanos.
Desarrolló sus estudios en la escuela Socorro Sánchez, luego pasó al liceo República de Argentina, de donde guarda un grato recuerdo ya que tenía que cruzar diariamente el puente a pie todos los días por los escasez económica de sus padres, quien era chofer de pasajeros de un carro público alquilado, y su madre modista, los cuales no solo la tenían a ella sino que habían más hijos con las mismas necesidades y a los cuales tenían que sustentar.
‘’Con lágrimas en los ojos de la historia del liceo nos dijo, que este tiempo fue muy importante en su vida, ya que el centro escolar al que asistía tenía ciertas exigencias de las cuales ella no podía cumplir como era un uniforme completo y unos zapatos negros, mientras ella asistía con unos tenis prestados de su hermana que estaba en otro horario pues los recursos de sus padres no alcanzaban para más, recuerda que en varias ocasiones los maestros la dejaron fueran de clases, lo que motivó a una niña llamada Claribel Ozuna, quien en los momentos de recesos de cada clase le pasaba sus zapatos por la ventana para que de esta manera pudiera tomar sus clases y la ayudaba siempre que podía. Hoy sigue siendo una de sus mejores amigas‘’, expreso Guzmán.
Luego cuando empieza a ir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), recuerda que al levantarse cada mañana simplemente le acompañaba el pasaje para hacer los traslados en las guaguas llamadas voladoras por lo cual fueron muchas las ocasiones en las que pasó ciertas necesidades alimenticias, porque no tenía los cuatro pesos de la comida de los comedores económicos, pero esa necesidad en vez de debilitarla, la impulsó a seguir adelante y nunca perdió la esperanza de lograr su sueño y de salir adelante aun entre los tropiezos y vicisitudes de la vida, expresó.
La Familia
Al referirse a su familia cuenta del gran apoyo recibido por sus padres no solo para ella sino también para sus hermanos, los cuales al igual que ella tuvieron la oportunidad de hacer una carrera universitaria, según nos cuenta, tienen dentro de la familia abogados, ingenieros civiles, arquitectos, lo que dice que no importa la condiciones económicas en que vivieran, ellos tenían un objetivo muy claro de apoyar a sus hijos a ser profesionales y hombres y mujeres de bien.
La arquitecta Guzmán dijo ser una mujer de gran fe y valentía lo que le ayudó a visualizar que no existen muros, que cuando una mujer de barrio se propone una meta tiene que cumplirla, sin mirar hacia atrás, ni para los lados, recordar siempre de donde había salido y lo que tuvo que pasar esos 4 años cruzando a pie el puente llamado el de la bicicleta, para llegar a la escuela y nunca quejarse porque tenía un objetivo fijo.
La palabra familia desde mi interior es la materia entrelazada.
Es esa planta que cada mañana los rayos del sol se compenetran.
Es el resultado de las palabras, es el sonreír del día a día.
Es la inclusión umbilical.
Es el origen de la verdad.
Es el linaje en la transparencia linfática que trasciende en nuestro interior la familia lo compone todo, siento un gran orgullo de la mía, estas fueron sus palabras como un verso.
Expresó que su hada madrina Ana Vólquez, cuando era pequeña, le dijo en diferentes ocasiones: tienes que estudiar diseño porque tienes un gran talento; realmente yo desconocía que tan amplia era la arquitectura y toda su nomenclatura y hoy día aún recuerdo esas palabras.
Es como estar en prosas, versos y conjugar los conceptos, desmenuzar las aristas y así entender que tan hondas y líneas de cualquiera de las artes, que tan profundo es relacionar la naturaleza con el diseño, hay que sentirlo desde lo más profundo, es crear de donde solo hay un espacio, dijo la arquitecta Guzmán.
Una de las cosas que más disfruta la arquitecta Fanny es compartir en familia disfrutar de la naturaleza, ya que con esto recibe paz y tranquilidad, en estos lugares su creatividad se activa tanto como profesional así como de escritora, el calor humano es necesario para cualquier ser humano y más cuando una persona ha tenido una niñez llena de situaciones un poco difíciles, pero si llena de mucho amor por parte de toda su familia.
Algo que quisiera decir es que aun cuando fuimos una familia con muchas dificultades económicas en nuestra casa existían los valores, respeto y mucho amor por parte de nuestros padres. Ese chofer de carro público y esa modista de la comunidad que siempre sonreía dentro de cualquier adversidad.
Experiencia Laboral
Creadora del Monumento en memoria a la Catástrofe de Jimaní 2004 República Dominicana, entregado a las autoridades de la localidad. Dijo que en relación a este monumento quiso destacar la sutiliza de la vida y de lo frágil que somos, aun cuando creemos tener un lugar seguro, fue una gran inspiración poder dejar algo que recordara tantas familias que perdieron la vida en este lugar del sur de nuestro país, expresó con emoción.
En relación a su experiencia laboral comienza en el año 2004, cuando entró a formar parte del equipo de profesionales de la Junta Central Electoral(JCE), donde comenzó como una auxiliar y cuatro años más tarde empiezas su trayectoria como arquitecta, lo que fue un gran reto y un cambio grande en su vida.
“En el año 2008, conceptualizó un diseño efímero para la institución de la JCE, obteniendo el 1er lugar como el mejor Diseño Institucional, entendiendo que estos fueron los primeros pasos firmes para una proyección en su carrera, ya que pudo definir los lineamientos, configurar las palabras en formas arquitectónicas aprendiendo a sentir el inicio como un volumen con perforaciones funcionales, a realizar una revisión interior de la función de las texturas, de los temas de la simpleza a la rigidez hasta llegar a la creación final, de un verdadero proyecto un arquitecto vive cada uno de sus obras como si fueran únicas, puntualizó.
Expresó que cada vez que tiene un proyecto bajo su responsabilidad ella entrega su día a Dios realiza una oración y luego comienza a plasmar el diseño, verifica lo que tiene, lo desmenuza, para ver cómo puede sacar provecho a cada espacio es como una regla de oro, debo saber lo que tengo para hacer lo mejor en cada espacio.
¿De dónde nace la inspiración de realizar escritos?
La inspiración de escribir nace desde muy temprana edad , siempre fui amante de la literatura, las prosas, los versos, uhh me encantaba crear ideas darle formas a cualquier escrito, lo leía varias veces en alta voz para ver cómo se escuchaba.
Considero que la escritura es arte y cuando los escritos son realizados en base a historias, acontecimiento o a la mujer de manera general siempre hay mucho material para poder escribir y mucho más sobre la Mujer Dominicana, esa que emprende cada día, sin importar lo difícil que sea su vida, ni por las dificultades por la que esta puede estar pasando.