Las competencias por las que apuestan las empresas en RD

0
2

Vivimos tiempos cambiantes en las que las demandas en el sector laboral están en constante movimiento y crecimiento, conversamos con el experto en formulación y gerencia de proyectos, Dr. Fernando Torres Granadillo, sobre esto.

¿Por qué son importantes estas competencias en estos momentos?

Considero que todo parte por reconocer que estamos ante un profundo cambio de paradigma. En el recientemente culminado siglo XX, las organizaciones existían y funcionaban como estructuras jerárquicas de tipo piramidal, con grados de rigidez, líneas de comandos y control vertical y, apenas 26 años atrás, nos encontramos con estructuras planas, redes colaborativas y equipos autónomos. Vaya que ha sido un cambio importante.

Entonces, con esta concepción de nueva organización en el nuevo milenio, cada competencia de las descritas adquiere relevancia; por ejemplo, el pensamiento crítico se establece como la base epistemológica para analizar la realidad socioeconómica y cuestionar las presunciones. “Hay que cuestionarse y reinterpretar el entorno para evolucionar”. El pensamiento crítico nos permite identificar «nodos conceptuales» y relaciones no evidentes en entornos complejos.

Algunas investigaciones plantean que el pensamiento crítico es el filtro necesario para la «toma de decisiones basada en datos». Si bien es cierto que los datos ofrecen el «qué», el pensamiento crítico proporciona el «por qué», asegurando que las decisiones se alineen con la ética y las estrategias. Aquí pudiese inferir, que es útil o, mejor, valiosa la adaptabilidad y el aprendizaje continuo para generar y sostener ventajas competitivas porque toda organización viable depende de su porosidad de absorción del conocimiento y transferencia a sus bienes y/o servicios.

La adaptabilidad ya no solo debe considerarse como reacción; considero que debe considerarse como pro-acción y ser propositivos. Relacionando en este punto con otra competencia, pudiese decir que la comunicación estratégica reduce las asimetrías de información, sobre todo cuando nos encontramos ante un momento de «pluri-relaciones «. La promoción del desarrollo empresarial requiere demostrar las ventajas de asociarse o de comunicarse para expandir proyectos.

En cuanto a la inteligencia emocional, a mi juicio, es una competencia de balance ante la tecnología y hoy, ante la inteligencia artificial. Las relaciones interorganizacionales se originan desde la interacción humana y la confianza.

La inteligencia emocional es parte de la esencia que permite generar dicha confianza y también reciprocidad, ambas necesarias para que el capital social sea productivo y expansivo.

En pocas palabras, las competencias planteadas son más importantes, pudiese afirmar que son vitales porque permiten que la organización no solo mantenga su posición en el entorno, sino que sea un agente dinamizador y generador de bienestar.

¿Cómo se aprender a implementar estas competencias en un entorno quizás más acostumbrado muchas veces a concentrarse solo en lo técnico?

Creo que es importante reconocer que todo es un proceso y el cambio más que individual es cultural. Me refiero a la cultura como el conjunto dinámico de valores, principios y normas que promueven la convivencia cívica. Si lo llevamos al campo organizacional, sabemos que la cultura implica todo esto y es sustrato del clima también de tipo organizacional.

Los gerentes son agentes claves para el desarrollo de una predisposición cultural para que el aprendizaje organizacional deje de ser lineal para lograr construir experiencias y reflexiones fértiles. Hoy en día se plantea la migración del saber hacer al saber ser. Para ello se trabaja en el micro-aprendizaje, aplicando teoría a la realidad inmediata, alfabetización tecnológica en organizaciones con heterogeneidad en sus miembros o he leído sobre mentoría inversa, cuando los recién egresados participan en la actualización de conocimiento tecnológico de miembros de larga data en las organizaciones. Todos alumnos, todos maestros es un mantra gerencial que utiliza una colega y que considero muy pertinente.

En ocasiones para que no se perciba como asignación extra sino como la renovación del toolkit como caja de herramientas de eficiencia se recomienda relacionar las habilidades blandas con los KPIs técnicos y crear espacios de aprendizaje continuo en los cuales se socialice que el pensamiento crítico y la inteligencia emocional, evitan que el conocimiento técnico se “oxide” y pierda valor de mercado.

¿Cómo influye la flexibilidad para aprender estas competencias?

Realmente, el desarrollo empresarial está relacionado con la permeabilidad para la absorción del conocimiento. La flexibilidad puede ser un medio catalizador para que el conocimiento se transfiera desde su origen en la teoría hacia integrarse como una ventaja competitiva real.

Un individuo rígido en una organización actúa como una barrera. La flexibilidad permite que los miembros organizacionales acepten que sus modelos mentales previos pueden estar obsoletos. Definitivamente, sin flexibilidad, el aprendizaje colectivo se detiene, porque los individuos se resisten a integrar nuevas formas de asociación o innovación que choquen con su «saber hacer» tradicional.

Ser flexibles, desde el punto de vista cognitivo, nos conduce a cuestionar las propias certezas. Esto es clave para un perfil técnico, dado que ser flexible significa aceptar que una solución perfecta técnicamente puede ser estratégicamente inviable si no considera el factor humano o los datos del mercado. Un líder flexible es capaz de ajustar su estilo de comunicación según el perfil emocional de su interlocutor. Esto reduce el costo psicológico del cambio y fortalece los vínculos de confianza.

¿Qué lugar ocupa la automatización frente a estas competencias, podría representar una amenaza, ya que se habla de reducción de intervención humana, con la irrupción de inteligencia artificial?

Desde hace varias décadas se han abordado en los estudios gerenciales, interrogantes sobre las “amenazas” de la automatización. De hecho, recuerdo que lo estudié a nivel de postgrado en 1998 y hoy luego de 28 años nos planteamos la pregunta. En nosotros, está en generar una respuesta que aborde que la automatización no es una amenaza, en todo caso podemos considerarla un medio de aceleración y simplificación de trabajo que bien abordado, nos permite concentrar el esfuerzo humano en temas como los vinculados con las competencias de nuestra conversación, componentes de la gerencia evolutiva y sostenible.

Algunos artículos científicos recientes indican que la Inteligencia Artificial ha incrementado el nivel del umbral de entrada de las competencias humanas. La automatización representa una amenaza solo para quien se limita a lo técnico-ejecutivo, pero es una oportunidad para el líder integral.

Presento un tema de estudio gerencial: la toma de decisiones basada en datos. Si bien es cierto que la IA procesa volúmenes masivos de datos para las operaciones, las competencias humanas son necesarias para aplicar el pensamiento crítico y reflexionar sobre qué implicaciones éticas tienen los resultados de dichas operaciones. De igual manera, aun cuando la IA puede simular empatía, no puede construir capital social genuino.

Sigamos trabajando en pro de organizaciones con disposición a la adaptabilidad y el aprendizaje continuo.

¿Cómo prepara BIU a las empresas y talentos en los entornos de aprendizaje para desarrollar estas competencias?

Hoy más que nunca, ante el cambio disruptivo en las estructuras sociales, económicas, tecnológicas, entre otras que configuran nuestra era, la educación se encuentra ante desafíos históricos. Las instituciones de educación superior de avanzada son aquellas que vayan más allá de la ortodoxia formativa para convertirse en verdaderos ecosistemas de aprendizaje en los cuales todos sean agentes generadores de cambio y activadores de conocimientos con utilidad ante las demandas y exigencias de los entornos.

BIU destaca como una institución con espíritu emprendedor, con una comunidad intra y extrauniversitaria que se diferencia al ser enérgica, despierta, dinámica, proactiva y propositiva. A través de sus diversos programas académicos, promueve en sus miembros, una postura prospectiva para creación de futuro desde el presente.

Disponen de un original Programa conocido como SUJIS (Step Up Journey Into Success), que es el Core de las Soft Skills, de tipo transversal en todos sus niveles de estudio y que dispone de una metodología para cultivar habilidades que la IA no puede replicar.

Que valioso para los espacios en los cuales participa BIU, que sus programas enseñen a aplicar la tecnología para automatizar lo operativo, permitiendo que el líder se concentre en el pensamiento crítico y en la creatividad estratégica para fortalecer sus redes y su capacidad de innovación.

Finalmente, me gustaría reflexionar sobre lo siguiente: Hoy expandimos nuestras ideas, metas y proyectos a través de vínculos y relaciones que se desarrollan a través de la colaboración. Uno de los mayores logros sociales que alcanza en algunos momentos la humanidad es la solidaridad. Pero requiere de instituciones que la promuevan y actúen en pro del bienestar. Broward International University destaca por promover la creación de espacios para el desarrollo de sus estudiantes y las organizaciones, acortando distancias y reduciendo esfuerzos. Imaginen todo lo que puede ser logrado a partir de instituciones con este talante emprendedor.

Dr. Fernando Torres Granadillo

Economista. Especialización en Formulación y Gerencia de Proyectos. Maestría en Gerencia de Empresas, mención: Gerencia Industrial. Doctorado en Ciencias Humanas. Profesor Titular de la Universidad del Zulia. Venezuela Profesor Invitado BIU University. Consultor en Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Sostenible. Móvil: +584140655871. Correo: ftorresgranadillo@gmail.com.