Conectar con la chispa divina de esa pasión con la que nacimos desde edad temprana es un privilegio, seguir creciendo y experimentar otra experiencia más, nos enriquece y hoy la joven dominicana Cindy Martínez sigue desarrollándose en lo que ama e innovando para con un elemento distintivo como son los accesorios engalanar y sacar lo mejor de quien las use.
¿Cómo descubres que tu pasión es la joyería?
Aunque cuando era niña no hacía reparaciones y mucho menos inventar con las joyas de mi madre, pero sí me causaba curiosidad como estaban hechas. Cuando puede iniciar mis clase de joyería, realizar el proceso de fundición, fue el mejor flechazo recibido, desde entonces me he sumergido en este maravilloso mundo.
¿Por qué joyería sostenible?
Las joyas son muy hermosas como para realizarse en un material que terminara en la basura. Durante mi adolescencia trabajé muy de cerca con la contaminación ambiental, entendí que el cambio comienza por uno mismo, por más que se instruya a la personas sobre las consecuencias de la contaminación, si tu voz interior no te hace reflexionar, los esfuerzos son en vano.
Aunque no puedo decir que la joyería que trabajo es 100 % sostenible, este es un trabajo en conjunto que debe venir desde la extracción de la materia prima con la que se elaboran las piezas y en esa parte nos falta nos falta mucho porque involucra al país.
¿Cuáles son tus elementos favoritos para trabajar?
Desde luego que el Ámbar y el Larimar, pero debo resaltar que a medida voy descubriendo otros materiales mi fascinación aumenta.
Las formas asimétricas son deslumbrantes para mí, puesto que siempre queremos buscar perfección, pero la verdadera belleza está en lo imperfecto.
¿Diseñas y/o asesoras a los clientes de lo que mejor les conviene?
Ciertamente, a final de cuentas para mí es de mayor importancia que el cliente se sienta satisfecho con la pieza que va a utilizar.
¿Qué elemento diferenciador desempeñan los accesorios en nuestra indumentaria?
Los accesorios siempre van ser esa cereza que se le pone al cóctel, pero mucho mejor cuando son llevados de la forma idónea, tanto por el hombre como la mujer.
¿Cuáles son las tendencias para hombres y mujeres para el fin de año?
Debido a la pandemia son muchos los cambios que estamos experimentando, entiendo que por esto se está creando conciencia en utilizar joyería, colores sobrios, ya lo hemos visto con las celebridades, aunque con algunas piezas llamativas.
Los tonos plateados continúan apoderándose, las perlas, ahora mismo los hombres también las están usando.
El continuo uso de las cadenas con los eslabones grandes, el layering (usar varias cadenas de diferentes tamaños) es de las tendencias que estará reinando para este fin de año.
Debo resaltar que aunque estas son las tendencias para fin de año, a final de cuenta es que te sientas bien al lucir una pieza de joyería y que esta vaya de acuerdo con tu esencia personal, tu estilo.