Fuente: es-us.noticias.yahoo.com
Yancheng, China (AFP).- Tras una explosión en una planta química en China ocurrida el jueves último los muertos aumentaron a 64. Unas cuarenta horas después del accidente industrial, uno de los más graves en la historia del país, los socorristas lograron encontrar vivo a uno de las decenas de desaparecidos.
Mientras tanto, 28 personas continúan desaparecidas. Esto fue informado por la televisión nacional CCTV citando al alcalde de Yancheng, Cao Lubao, la ciudad en la que se encuentra la fábrica, situada unos 260 kilómetros al norte de Shanghái. «Las identidades de las personas muertas y desaparecidas se están estableciendo a partir de interrogatorios a miembros de sus familias, de visitas a sus domicilios y de pruebas de ADN«, dijo el hombre.
Las autoridades municipales en la red social Weibo anunciaron que el superviviente rescatado de entre los escombros es un hombre de unos 40 años. Indicaron que fue hospitalizado, pero no proporcionaron detalles sobre su estado de salud.
Según las autoridades, 600 personas recibieron atención médica. La explosión del jueves, cuyo origen se desconoce, devastó viviendas en varios kilómetros a la redonda. Provocó una enorme bola de fuego de varias decenas de metros de alto y una espesa columna de humo gris.
El gobierno central anunció que había formado una comisión de investigación para dilucidar el origen de la catástrofe. Según las autoridades locales hubo varios arrestos, aunque no especificaron una cifra. La empresa Tianjiayi Chemical, a la que pertenece la fábrica, fue fundada en 2007 y empleaba a 195 personas. Fabrica productos químicos como el ansiol, un componente muy inflamable con un olor similar al del anís.
En el pasado, la empresa ya fue señalada en varias ocasiones por incumplimiento de las normas en materia medioambiental, según la administración local encargada de estas cuestiones. En 2015 y 2017, la empresa fue condenada a una multa por infringir la legislación sobre gestión de desechos sólidos y aguas residuales.