La cátedra es el hilo conductor y conector de estas funciones para que los resultados de las nuevas investigaciones o técnicas sean de beneficios a la sociedad por medio a la extensión aplicación.
La cátedra es la unidad mínima de gobierno académico y administrativo, integradas por maestros y ayudantes de maestros encargados de la enseñanza e investigación de un área del conocimiento que inicia un trabajo acción multidisciplinaria de integración que organiza la teoría y la práctica académica.
La palabra Cátedra viene del latín cathedra que significa asiento, debido a que en nuestro tiempo exige el uso de medios virtuales en la enseñanza, la cátedra actual cambia el rol del maestro. Los grandes descubrimientos se realizan a partir del intercambio de informaciones que proceden de diferentes campos del conocimiento. La enseñanza es realizada por la participación interactiva de maestros/as con la teoría investigada por sus estudiantes.
A pesar de la poca importancia que veces la institución le da al gobierno de la cátedra, el resultado final de los estudios universitarios está basado en las observaciones y propuestas que los coordinadores de Cátedra realizan al Consejo Directivo de la Escuela. Esta comunidad académica integra a los planes de estudios los contenidos necesarios y activa a maestros y estudiantes a encuentros a conferencias, debates y exposiciones generales de cuestiones que afectan a la sociedad.
Además llegar a la Coordinación de Cátedra pareciera simple, sin embargo inicia con una votaciones legítimas ante la comisión, que garantiza la inclusión de todos los docentes para que cumpla con sus derechos regidos por los estatus.
Cada cátedra tendrá su propio objetivo y la meta general es que sea una gestión de inclusión de trabajo en equipo, unificación de criterios, de encuentro con docentes y acompañar al Director /a ya que el trabajo del coordinador depende de las alianzas entre ambos.
La cátedra depende de la Escuela y de lo administrativo estos son responsables ante la institución y fuera de ella del nivel académico de los egresados y la eficiencia en torno a su disciplina.
Hablemos ahora de Coordinación de la Cátedra La psicología Diferencial es la cátedra que estudia los cambios del individuo desde la concepción hasta la muerte, estos cambios son debido al tiempo o edad, al sexo, la cultura, la raza, la personalidad, la inteligencia entre otras. (Puello A. , 1997)
La Psicología Diferencial está encargada de asignaturas de las carreras de educación y de psicología
http://www.cell.com/trends/cognitive-sciences/fulltext/S1364-6613(16)30007-9
Las neurociencias son un factor integrador de diversos recursos pedagógicos para una perspectiva amplia del estudio de la conducta. Estas permiten observar cómo afecta el medio ambiente en los cambios de conductas y la diferencia entre el cerebro femenino y el masculino relacionados al comportamiento social y sexual. Permiten observan también, las diferencias entre el cerebro infantil y el adulto, permite diferenciar los trastornos del desarrollo psicológico. Nos permite la observación de posibilidades y limites que tienen los maestros y los estudiantes ante la enseñanza aprendizaje desde el mundo virtual.
Desde mi punto vista la Cátedra de Psicología Diferencial, necesitan integrar a los planes de estudios las investigaciones neuro científicas y esta integración requiere de esfuerzo para que la Cátedra se fortalezca con la aportación de cada maestros y maestras de esta cátedra. (Monetti, 2020)
Me gustó mucho oír la frase “que cada aula se convierta en un laboratorio” la psicología necesita criterios y sugerencias para el logro de un trabajo concreto, mi objetivo como coordinadora es aportar en la investigación en Psicología Diferencial, estimular a prácticas terapéutica básicas y logro de comunicación entre los maestros.
Maria Estel Camacho Grullón
Docente Escuela de Psicología UASD
829 633 4740