Una historia apasionante que cada día afianza sus teorías inicialmente expuestas hace 15 años. Una valiente mujer que dejó todo atrás para demostrar su teoría de que los restos de Cleopatra se encuentran en Alejandría en el templo Taposiris Magna, donde recientemente descubrió 16 catacumbas grecorromanas con momias. Algunas de estas con lenguas de oro. Para Pregón Latino ofreció una exclusiva donde detalla su recorrido durante este tiempo liderando esta misión.
«Desde niña yo quería ser arqueóloga»
¿Qué te impulsó a llevar a cabo esta misión?
Desde niña yo quería ser arqueóloga, pero todavía no había definido, yo amaba Egipto, soñaba con ir, desarrollar proyectos arqueológicos allí, pero todo comenzó con una discusión que tuve con mi padre en su oficina y mi papá es un intelectual que tiene la biblioteca privada más grande de la República Dominicana, él es abogado y yo siempre iba los sábados donde él hace una peña con sus amigos abogados, intelectuales, profesores universitarios y yo fui a buscar un libro de Cleopatra y en ese momento, yo siempre iba y me sentaba con ellos, los escuchaba y me deleitaba escuchando toda esta gente tan inteligente, tocando temas de actualidad y eso me encantaba, pero ese día fui y en un momento le pedí el libro a mi padre de Shakespeare de Cleopatra y Marco Antonio, y ahí todos esos intelectuales, me miraron y me dijeron que no perdiera mi tiempo, todos ellos, leyendo sobre la reina Cleopatra que si iba a leer algo de Shakespeare que no comenzara por esta reina y se refirieron a ella todos de manera muy negativa y eso me hizo por primera vez pensar en la misoginia porque todos eran hombres, todos eran intelectuales a los que yo admiraba mucho y estaban hablando mal de esta reina y yo no tenía los argumentos para defenderla y ahí pensé entonces, me llevo el libro y ahora voy a leer más sobre la reina, yo quiero volver a tocar este tema con ustedes cuando yo me sienta preparada y ahí comienza la búsqueda de este personaje y voy descubriendo que no es para nada ese personaje que veíamos en las películas, donde ella utilizó su belleza exclusivamente para gobernar Egipto, sino que fue la primera mujer que estudia formalmente en la universidad de Poseidón en Alejandría, el centro cultural más importante del mundo antiguo, que era filósofa, que era matemática, astrónoma, había hecho los primeros estudios de medicina, había estudiado leyes, es decir, que era una mujer con unas condiciones extraordinarias, era madre de cuatro hijos, era esposa, era reina, era guerrera, ella era diosa, es decir, tenía todas las condiciones para ser un ser extraordinario, hablaba nueve idiomas, todos los idiomas de su tiempo, con fluidez, nunca necesitó intérprete y desde niña ella traducía a los diplomáticos que venían a hablar con su padre, es decir, que era una mujer muy avanzada y esto me hace entonces interesarme en el personaje sin yo imaginarme que con el paso de los años yo iba a salir a buscar su tumba y convertirme en su abogada para la historia.
¿Qué ha significado para ti todo este proceso, por qué es importante para ti encontrarla? Eres abogada exitosa, madre, esposa, no es fácil
En ese momento, cuando llegué a Egipto, yo no tenía pensado quedarme y desarrollar el proyecto, yo fui porque se dio una coyuntura en mi oficina de abogados, yo estaba haciendo unas remodelaciones para cumplir algunos requisitos para la asociación que acababa de hacer con una de las firmas más prestigiosas de Estados Unidos para representarla en el país, como abogada, estaba diríamos en un momento de la cumbre de mi carrera como abogada y se dio un espacio donde yo tenía un mes para en lo que se remodelaba mi oficina y entonces dije bueno, este es un buen momento para irme a Egipto y hacer ese trabajo de campo de todas esas ideas que yo he desarrollado desde la República Dominicana, donde luego de muchos años de estudio sobre la reina Cleopatra, siguiéndola como si yo estuviera tomando un caso criminal y yo siguiera cuáles fueron los últimos días de Cleopatra, para saber qué había pasado con ella, ya que su tumba estaba desaparecida y era uno de los grandes misterios.
«Si yo iba desarrollar el proyecto, iba a tener necesariamente que actuar en ese momento y solicitar los permisos»
Entonces, yo había desarrollado una teoría desde República Dominicana que ubicaba a la reina en un lugar que era un templo abandonado del que no se sabía mucho sobre el lugar, ni se sabía a qué dioses estaba dedicado y entonces yo me planteé la idea de visitar esos lugares, yo había preparado un mapa de la ciudad de Alejandría, de la época de Cleopatra, y ahí entonces yo desarrollé ese mapa de los posibles lugares que ella pudo haber escogido y entonces ahí, eso fue por años, desde la República Dominicana, hasta que decido salir en esa oportunidad a Egipto a pedir un permiso al ministerio de Antigüedades solamente para visitar esos lugares y más adelante cuando mis hijos estuvieran más grandes yo regresar a Egipto a desarrollar este proyecto como un plan de retiro, entonces cuando yo me retirara de la abogacía, ese era mi plan, pero no resultó así, porque muchas veces uno hace unos planes y el universo tiene otros. Entonces, cuando voy a Egipto logro conseguir los permisos para que me permitan visitar estos lugares, que están cerrados al público y tú necesariamente necesitas un permiso del ministerio de Antigüedades , por una serie de circunstancias y yo pude ver rápidamente al encargado de las antigüedades que era el Dr. Zahi Hawass, se dieron una serie de situaciones y ahí es que yo logro verlo a las 24 horas de haber llegado a Egipto y ya cuando le planteé la posibilidad y con el permiso yo salgo hacia Alejandría y ahí comienzo a visitar los lugares y cuando llego a este lugar donde estoy excavando hoy yo tenía 20 posibilidades de lugares que yo había estudiado, pero este era el que más me interesaba ¿por qué? Porque este era el único que no había información sobre él, se había prohibido toda información y asimismo se había perdido en la historia la reina Cleopatra, entonces pensé que el lugar tenía condiciones, era misterioso, nadie sabía nada del lugar y ahí entonces lo visito y cuando entré al lugar, solamente entré a aquellas ruinas que se encontraban abandonas, todas llenas de basura que nadie sabía mucho, había sido excavada muchas veces estaba llena de hoyos, nadie había encontrado nada importante y en mi mente vi con claridad, es aquí, es este lugar y en ese momento hice una conciencia interior en la que sentí que a partir de ese momento, mi vida iba a cambiar, sentí una tristeza enorme de varias cosas, primero de sentirme dominicana, en ese momento porque nunca le habían dado una licencia para excavar a ningún arqueólogo latino y segundo, porque sabía que mi familia no me iba a apoyar en este proyecto y si yo tomaba la decisión de realizarlo me iba a quedar sola, iba a ser un trayecto difícil, de soledad, con sacrificios, y todo eso estaba en mi mente, pero yo pensaba quizás lo pueda realizar más adelante, sin embargo, también ahí entiendo, es que es un lugar que justo en el momento en que yo llegó iba a ser cerrado ya definitivamente como yacimiento arqueológico y lo iban a convertir en un sitio turístico, es decir, que ya a mi me quedaba ningún momento más de esperar, si yo iba desarrollar el proyecto, iba a tener necesariamente que actuar en ese momento y solicitar los permisos.
Llegué en el momento que lo iban a cerrar para entonces tratar de convencer al ministerio de Antigüedades egipcio que no, que en el lugar habían grandes secretos todavía y había mucho por descubrir y claro esto motivó mucho a estos grandes egiptólogos y me decían que cómo es posible que si ya los italianos, los alemanes, los americanos, los egipcios, los húngaros habían excavado ahí y lo habían dado por terminado como venía yo de ninguna parte a decir a estos grandes profesores y egiptólogos, o sea, que tenía todo en contra, pero me tomó un año hacer todas las gestiones, cumplir con todos los requisitos que establecía el ministerio de Antigüedades y presentar mi proyecto.
¿Sientes tú que transcurrido este tiempo con todos estos hallazgos la misión está siendo mejor valorada por los dominicanos?
Yo siento que en el dominicano común siempre el proyecto les ha impactado, increíblemente a nivel del pueblo siempre he sentido un enorme apoyo, lo que ha sido más difícil es quizá en los niveles más altos de la sociedad dominicana que comprendieran que no era una locura, pero es increíble, que el dominicano más sencillo ese comprendió el proyecto y siempre he recibido muchos mensajes de apoyo y eso me causa gran satisfacción, sin embargo, quizás a nivel de mis amigos, de la gente que me conocía, entonces, esas son las personas con las que he encontrado mayor oposición y que bueno yo pienso que con el paso de los años han ido entendiéndolo.
¿Con este hallazgo de estas momias con lenguas de oro, sientes tú que estás más cerca de encontrar la tumba y si me podrías explicar si hay algún significado digamos espiritual o místico de por qué estas momias tienen esas lenguas de oro?
Uno de los hallazgos más importantes que he hecho a nivel de la arquitectura del templo es un lugar que estaba totalmente destruido y donde prácticamente no quedaba nada en pie, entonces, yo decía que ese lugar yo iba a encontrar, iba a través de las excavaciones, las estructuras, las bases de los edificios que formaron parte una vez de este importante complejo religioso y que en ese lugar, yo estaba convencida que se encontraba la tumba de la reina Cleopatra y Marco Antonio, a medida que hemos ido haciendo excavaciones sistemáticas hemos podido descubrir ya tres importantes templos, uno dedicado al dios Osiris, uno dedicado a la diosa Isis y uno dedicado a Horus, el hijo de ambos, que son la tríada más importante de los dioses del antiguo Egipto y un poco alrededor del templo hemos descubierto, unos 400 metros, un gran cementerio, donde hemos logrado excavar 16 catacumbas que fueron construidas en la misma roca madre , excavadas sobre unas escaleras que bajaban que más o menos tienen unos 14 escalones, luego de esas escaleras cortadas en la misma piedra hacia abajo llegas a una galería donde hay una mesa de ofrenda, porque en la antigüedad a los muertos, a los familiares, se les ponía cerveza, vino, comida y se les mantenía alimentándolos después de muertos, porque se creía que el espíritu necesitaba de esa comida y luego de esta galería abren cámaras subterráneas donde estaban los enterramientos. Estos son como panteones familiares y los miembros más destacados de esa familia estaban momificados, afuera de estas grandes catacumbas, entonces habían nichos cortados en la misma piedra y ahí estaban los trabajadores o sirvientes de estas familias. Habían familias tan poderosas que tenían hasta 80 sirvientes que están enterrados afuera, pero que también tuvieron la oportunidad , es decir, por la cantidad de sirvientes que tiene cada tumba cuenta lo poderosa que esa familia pudo haber sido. En esa estela que mencionaste que es la estela magna, en esa estela encontramos inscripciones en jeroglíficos que indican que ese lugar fue considerado tierra sagrada, tierra santa, igual como consideramos que es el Vaticano al día de hoy, es decir, que el lugar jugó un rol muy importante en la religión egipcia del período de Cleopatra, entonces de estas 16 catacumbas, hasta ahora las que se han podido examinar porque tenemos más de 800 cuerpos y esto es un proceso de estudio de los especialistas osteólogos, son todos hasta ahora del período de Cleopatra, es decir que toda esta gente fueron gente importante que debieron formar parte de la corte de la reina y eso indica que sí, que estamos cerca, porque ¿para qué todas esas personas querían enterrarse allí? Todas son del siglo de la época de Cleopatra y tenemos por ejemplo, la tumba de un general que tenía sus medallas, que en ese momento las medallas al mérito era una mosca en oro, entonces tienen su mosca de honor, tenemos un grupo de sacerdotisas que tenían momificado en su cara, con unas momias momificadas con Ibis que era un animal sagrado del conocimiento, es decir que estas mujeres o eran clarividentes o conocían de la escritura o tenían todo ese conocimiento y se les entierra dándoles a ellas también ese honor de ser enterradas junto, indicando lo que había sido su vida y sus logros. Entonces tenemos una cantidad de gente muy interesante que está enterrada allí y que la estamos estudiando, estamos estudiando los objetos que hemos encontrado, todos son de hace 2.000 años y esto me motiva a entender que sí, que estoy en el lugar correcto, porque si yo estuviera excavando y aparecerían momias, pero de otro período pues entonces desde luego yo dejaría de pensara pueda que la tumba de Cleopatra pueda estar ahí y aunque hubiera otra tumba importante, pues no es del período de Cleopatra, pero estas sí lo son, entonces pensé que iba a seguir adelante.
Ahora, en esta última temporada hicimos importantísimos hallazgos, por ejemplo, de máscaras funerarias también del período grecorromano, una máscara funeraria de una mujer también del período griego, preciosa y el busto llegaba desde toda la cabeza hasta el pecho y es un hallazgo de un tipo de máscara que no sabíamos que las egipcias-griegas podían ser enterradas con este tipo de máscaras, es decir, es información que se está recopilando de un período que se perdió en la historia, se pierde porque los romanos decidieron borrar, trataron de borrar a Cleopatra, de todo lo que ella, su nombre, su historia, todo borrado y por eso ella se pierde le permitieron ser enterrada en un lugar que se desconoce porque también trataron de ocultarlo o ella se le escapa a los romanos, pero ya vamos poniendo, es un rompecabezas y yo voy colocando las piezas y claro a medida que van pasando los años, pues ya yo voy conociendo mucho más del lugar, información que yo voy recopilando y que no toda esa información la hago pública porque hasta que no completo un trabajo no me gusta adelantar pero entonces ahora en esta temporada encontramos unas momias muy especiales, dos momias de mujeres que debieron ser sacerdotisas con un sudario del dios Osiris, es decir, que eran mujeres pero que para morir escogieron ser vestidas como hombres, como el Dios Osiris y eso es algo muy novedoso, estamos ahora con los especialistas reconstruyendo este sudario y ahí tienen símbolos que son importantes y luego aparecieron estas momias, que tenemos cuatro con lenguas de oro ¿por qué la lengua de oro? ¿Qué la hace especial? Bueno, es importantísimo encontrar momias, son grandes hallazgos, pero momias con lenguas de oro es la primera vez que aparecen en Egipto y esto era una ceremonia que estaba consagrada en el libro de los Muertos, donde se da la oportunidad a este ser que tuvo una vida especial para que pudiera hablar con el dios Osiris, el dios de los Muertos, pudiera explicar su vida y tuviera más oportunidad de lograr la vida después de la muerte, en el paraíso, entonces, encontrar, tú sabes que los egipcios nos hablan a través de sus tumbas y nos dan siempre unos mensajes espirituales, o sea, de la importancia de la vida, en el más allá.
«Momias con lenguas de oro es la primera vez que aparecen en Egipto y esto era una ceremonia que estaba consagrada en el libro de los Muertos»
¿Qué importancia tiene Taposiris Magna, para ella haberlo elegido como su último lugar de descanso?
Estamos estudiando, precisamente al día de hoy, he logrado demostrar primero que ese templo estaba dedicado a la diosa Isis porque encontramos la prueba arqueológica, la placa fundacional del templo, esa es una placa que el faraón en su momento escribe, levanta hacia el sol, que es el dios Ra y la esconde personalmente en un lugar del templo, entonces esa placa es lo más importante que un arqueólogo puede descubrir, fue buscada por 200 años, por los egiptólogos más famosos del mundo, pero me tocó a mí encontrarla, entonces ya cuando descubro la placa, es traducida por la universidad de Tubingen, Alemania te demuestra que el templo, dice la placa, que el templo fue construido por Ptolomeo V, y que estaba dedicado a la diosa Isis, lo único que nosotros sabemos que quedó como una constante en los escritores en la antigüedad que Cleopatra estaba enterrada en un templo de Isis, el solo hecho de que este fuese un templo de Isis, indica que hay grandes posibilidades de que fuera este lugar, ya logro unir, vincular el templo con la diosa Isis y por ende, Cleopatra, pensaba que ella era la reencarnación, ella era su representante, ella representaba a la diosa Isis, pero ella en sí era una diosa, como faraona, ella era considerada una y ella se representa como la diosa Isis, entonces si tú tienes la oportunidad y eres creyente, devota de la virgen de la Altagracia, tienes la oportunidad y te vistes como ella, tienes la oportunidad de escoger un lugar donde ser enterrada ¿Cuál otro que adonde tu madre o a quien tu representas? Entonces por eso yo uno a Cleopatra con un templo de la diosa Isis y éste logré demostrar que era un templo de la diosa Isis, entonces en ese lugar luego aparece este cementerio que hemos estado excavando y en este cementerio hemos encontrado estas catacumbas y todos estos restos y cuando se le hacen las pruebas y los elementos que acompañan, los elementos funerarios que acompañan a estos muertos que pueden ser vasijas, pueden ser oro, todos son de este período, es decir que confirma que estamos en este período. Entonces, todas estas tumbas están todas las cabezas, de todos estos restos humanos, están todas apuntando hacia un lugar como rodeando ese lugar, entonces esto ha permitido pensar que claro, como si protegieran a alguien.
¿Te sientes satisfecha con lo logrado hasta ahora y saber también, qué piensas hacer cuando termine todo? ¿Qué piensas hacer también para que República Dominicana quede en alto con esta expedición? ¿Cuál es el legado que crees que pueden dejar estos hallazgos? que como bien dices tú eres la abogada Cleopatra y piensas darle el lugar que se merece
Cuando pienso en Cleopatra como personaje histórico, yo pienso en esta mujer tan avanzada para su tiempo que fue víctima de la misoginia de los romanos y que precisamente porque se quería, que las mujeres no fueran como ella, se quería que las mujeres tuvieran miedo, las mujeres entraron en ese período ya cuando los romanos toman el control del mundo del Oriente, que sintieron miedo las mujeres a estudiar, que sintieron miedo de destacarse y las mujeres llegan a una época de oscuridad.
«Cuando pienso en Cleopatra como personaje histórico, yo pienso en esta mujer tan avanzada para su tiempo que fue víctima de la misoginia de los romanos y que precisamente porque se quería, que las mujeres no fueran como ella»
Cleopatra trató de demostrar que se trataba de sustancia no de género y que las mujeres podían igualmente gobernar y por eso ella se negó a vestirse de hombre para gobernar como otras faraonas que para gobernar tuvieron que hacerlo, que para gobernar tuvieron que ponerse barba postiza, tenían que vestirse como hombre y Cleopatra trató de cambiar esto y luchó para cambiar esto, al final demostró que era más astuta que todo un ejército, que el ejército más poderoso del mundo, porque logró escapárseles de las manos y todavía al día de hoy su tumba no ha sido encontrada, pero cuando yo pienso y veo al día de hoy mujeres abogadas, mujeres doctoras, mujeres profesionales, tengo que pensar en Cleopatra porque ella abrió para nosotros ese mundo en la antigüedad y esto tiene un valor. Ahora como dominicana yo me sentí en aquel momento cuando llegué a Egipto hace 15 años, me sentí frustrada, me sentí incapaz de poder desarrollar un proyecto científico, porque por ser dominicana nadie me iba a escuchar, por ser latinoamericana, no tenía las condiciones para que se me otorgara una licencia cuando yo competía con los egiptólogos más famosos del mundo, de las más prestigiosas universidades y en ese momento que me senté a llorar de impotencia me doy cuenta que quizás también uno de los grandes retos que yo tenía por delante era abrir ese espacio para Latinoamérica, entonces esto me motivó, bueno y si no solo voy a buscar la tumba de Cleopatra, voy a poner en algo el nombre de una figura femenina que merece ocupar el lugar que debe ocupar el al día de hoy, que su caso sea registrado en la historia, pero también abro un campo para que los latinoamericanos, para que hagamos un aporte a la egiptología, entonces todas estas cosas me han motivado para seguir adelante
Al día de hoy se han abierto otros proyectos también para Latinoamérica y también yo misma le he dado oportunidad al proyecto de que otros arqueólogos latinoamericanos puedan participar y sobretodo hay un aspecto que me llena de gran motivación y orgullo y es que las piezas que se encuentran en una expedición arqueológica llevan la nacionalidad del jefe de la misión, entonces con tantas universidades que han querido seguir con mi proyecto, que yo les permita a ellos que lo desarrollen, pero eso significaría que perdemos estas piezas y estas piezas podrían ser americanas, podrían ser francesas, porque llevarían la bandera del jefe de la misión y eso yo no lo he aceptado y no lo voy a aceptar nunca, yo quiero que todas estas piezas que ya tenemos más de 1.500 piezas, entre ellas piezas maestras que ya van por todos los museos más importantes del mundo, ahí llevan la bandera de la República Dominicana, entonces es innegociable, para mí y fue y es motivo de gran orgullo. Pero, ahora estamos en otra etapa, en otra etapa más importante, porque yo siento que estoy al final de mi proyecto, entonces, no solamente, estamos aportando a la egiptología, sino que tenemos la posibilidad de tener quizás el hallazgo más grande de este siglo, y entonces, eso sería, yo pienso para la República Dominicana, un gran salto hacia la ciencia, porque nosotros en ese campo no hemos hecho aportes a nivel internacional y nosotros estaríamos firmando los hallazgos más importantes que se podrían encontrar en Egipto, en los próximos años, yo creo que esto para la República Dominicana, es muy importante, muy importante para la mujer, es muy importante en la historia.
El trayecto mío durante estos años, las luchas que he tenido, que todo eso forma parte de una historia vivida a la que yo quiero que mis hijos conozcan, que otras mujeres conozcan y servirle como ejemplo de que tenemos, que las mujeres tenemos más condiciones, que las que normalmente nosotras desarrollamos, que no tengamos miedo porque vivimos siempre enfrentadas a un miedo de hacer las cosas, en un miedo de que nos den permiso para hacer las cosas y entonces que si tu esposo te da permiso o no te da permiso y son estigmas que tenemos que trabajar sobre ellos y que quiero poner como un ejemplo de que a veces tu no debes poner tus sueños en manos de nadie para que te lo destruya y ese es un ejemplo que le quiero dar a mi hija.
Cuando las piezas salen de Egipto siempre está la oportunidad de que pudieran entrar a la República Dominicana y formar parte de alguna exhibición temporal y sería una gran satisfacción que nosotros estemos a la cabeza de este tipo de exhibiciones, que, bueno es algo sin precedentes. Hace dos años hicimos la primera exhibición en el museo del Cairo y ahí ondeó la bandera de la República Dominicana. En ese momento, eran 300 piezas que son piezas maestras, tan importantes como para estar en museos, eso tampoco ocurre con frecuencia, tú puedes grandes expediciones con grandes trabajos arqueológicos y no logran tener piezas que sean llevadas a los museos, esas piezas quedan guardadas en depósitos, porque las piezas que forman parte de exhibiciones, son piezas muy importantes.
Recordamos que estuvo en el país en dos ocasiones el Dr. Zahi Hawass (quien era presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, algo que tampoco es usual), después de los hallazgos.
Y ahora estos hallazgos recientes han recorrido el mundo y cada vez que recorren el mundo el nombre de la República Dominicana es conocido en el Medio Oriente que no nos conocían, ya conocen el país a través de esto, es decir, que a través de la Arqueología también nosotros promocionamos a nuestro país, la gente quiere saber más de la República Dominicana y todo esto forma parte de los aportes que siento que hago a nuestro país y me siento sumamente orgullosa de ser dominicana y de servir de puente entre estas dos culturas.
Se despide invitándonos a que le visitemos cuando este gran hallazgo se materialice para ver los trabajos.