-Los jóvenes destacan por sus altos promedios en escuelas públicas-
San Juan, Puerto Rico. Domingo 23 de junio de 2019.- Estudiantes dominicanos que obtuvieron promedios de excelencia académica en el sistema público en Puerto Rico recibieron reconocimiento del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX-PR), oficina adscrita al consulado dominicano en San Juan.
Los jóvenes recibieron el galardón gubernamental «Por alto índice académico, dedicación y liderazgo».
«Todos nososotros como inmigrantes en Puerto Rico sentimos un orgullo inmenso por ustedes porque donde estudian, donde viven y donde participan ponen en alto el nombre de la República Dominicana y de manifiesto su amor y agradecimiento por Borinquen», expresó el director del INDEX, Adalberto Bejarán, al momento de dirigirse a estudiantes, maestros, funcionarios de distritos y directores escolares.
El reconocimiento fue entregado en la ceremonia de graduación de escuelas de cinco regiones educativas, entre ellas las escuelas Gabriela Mistral, Rafael M. De Labra, Rafael Cordero y la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, en San Juan. Asimismo en la Escuela Josefina Ferrero, en Fajardo; Escuela Medardo Carazo y Petra Zenón, en Trujillo Alto y en la Escuela Dr. Carlos González, en Aguada.
Por poner en alto los más dignos valores de la dominicanidad en Puerto Rico, fueron reconocidos los jóvenes Freudy Merides Torres (promedio de 4.00 puntos), Michelle Morales Sandoval (4.00), Enmanuel Frías (4.00), Erleen Acevedo (4.00), Laneish Vasquez Vega (4.00), Cristal Berberena Nina (4.00) y Mariely Almonte Severino (3.95).
También Ashley Espinal De la Cruz (3.95), Deyanira Olea Céspedes (3.81), Yanibel Méndez Torres (3.78), Luz Clara Román Lorenzo (3.77), Isabel Cabrera Reyes (3.75) y Branny Alexandra Liriano (3.75).
Los estudiantes distinguidos recibieron un certificado de reconocimiento gubernamental y una tablet como herramienta tecnológica auspiciada pir la institución.
El director del INDEX destacó que la iniciativa de reconocer el mérito en estudiantes tiene la finalidad de estimular el interés de los jóvenes en su desarrollo académico, incentivando el alto desempeño como camino a la superación.
«Estos jóvenes hacen un gran esfuerzo pues se enfrentan a duras situaciones emocionales por la separación familiar y otras dificultades propias de la inmigración, además estrechez económica y problemáticas sociales. Pese a todo, logran alto desempeño, lo que merece reconocimiento», subrayó el funcionario.
Sostuvo que como parte de sus funciones el INDEX-PR ejecuta iniciativas para asegurar la educación y capacitación de los inmigrantes dominicanos, así como promover su participación social y desarrollo.
Indicó que la institución ofrece servicios fundamentales para los inmigrantes como asistencia legal gratuita, acceso a servicios sociales, programas educativos, operativos de salud y apoyo para la canalización de necesidades de política pública.
Servicios fundamentales para los inmigrantes
Adalberto Bejarán informó que más de un centenar de dominicanos ha recibido capacitación para el trabajo en las jornadas educativas que ejecuta el INDEX-PR, incluida formación en cuidado geriátrico a través de un acuerdo suscrito con el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.
«Nuestro objetivo primero es desarrollar programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior y procurar su integración en el desarrollo económico, político, social y cultural del país de acogida, por lo que tenemos acuerdos de colaboración con agencias del gobierno puertorriqueño, organizaciones de la sociedad civil y la academia», explicó.