El jueves 6 de junio, estas instituciones realizarán una serie de conferencias que girarán en torno al título “Aprende sobre Inteligencia Artificial en el Día Mundial de la Solidaridad Digital”. Sergio Esteban Cid Solano, de República Dominicana abordará el tema “IA ¿Aliada o enemiga del turismo?”

Santo Domingo, mayo 2024. Con el lema “Inteligencia artificial para la colaboración global”, la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) junto a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi), la Universidad de La Serena, Chile; y otras organizaciones afines celebrarán el ‘Día Mundial de la Solidaridad Digital’, el jueves 6 de junio con un evento virtual que contará con la exposición de oradores internacionales.

Miguel Ledhesma, presidente de la OMPT afirmó que la celebración del ‘Día Mundial de la Solidaridad Digital’, tiene como meta sensibilizar a las personas sobre la importancia de manejar un discurso humanitario y establecer prácticas que fomenten el respeto, la seguridad y la honestidad en los entornos digitales.En ese sentido, destacó que estas instituciones se unirán el jueves 6 de junio para realizar una serie de conferencias que girarán en torno al título “Aprende sobre Inteligencia Artificial en el Día Mundial de la Solidaridad Digital”.

Las inscripciones están abiertas en el siguiente formulario: https://forms.gle/psMNdjv43oxZnsVm9Este encuentro virtual que iniciará a las 7:00 p.m., (hora dominicana), contará con las siguientes conferencias: “Consejos para crear Prompts efectivos, por Bernarndo Sabisky; “Influencia de la IA y desafíos de integración, de Julia Márquez”; ambos de Argentina; “La IA como fuente de inspiración, por Carlos Salazar y “Detección de emociones mediante Inteligencia Artificial”, de Adriana Malinalli Escobar Hernández, de México. Miriam Martínez Posada de España, hablará sobre las “Herramientas para generar contenido en tiempo real”; y Sergio Esteban Cid Solano, de República Dominicana abordará el tema “IA ¿Aliada o enemiga del turismo?”.

Ledhesma indicó que “con la celebración de este evento se busca generar conciencia sobre la importancia de la colaboración digital en cualquier área; “también, para reconocer el valor de la tecnología para promover un mundo más justo fomentando el apoyo, intercambio y difusión de actividades y emprendimientos en sitios web y redes sociales”.Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur recordó que la idea de celebrar el ‘Día Mundial de la Solidaridad Digital’ surgió en el marco del 12° Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), un evento histórico que se llevó a cabo en Santo Domingo, el 6 de junio de 2023 con la participación de 34 comunicadores de 10 países de América Latina.Aseguró además que “con esta acción, la OMPT, Sodomedi, Adompretur y la Universidad de La Serena de Chile reconocemos la importancia de fortalecer los lazos de solidaridad en el área digital y están comprometidos en difundir y promover la solidaridad en todas las esferas de la sociedad. Este acuerdo marcó un hito en la promoción de valores fundamentales en el mundo digital”.

Ramón Chávez, presidente de Sodomedi dijo que la solidaridad digital es un concepto que hace referencia a la misión de utilizar la tecnología y la informática para ayudar a las personas y a las comunidades alrededor del mundo con la creciente popularidad de Internet y las redes sociales.Agregó que “la solidaridad digital se está convirtiendo en una forma cada vez más importante de combatir la pobreza, la exclusión social y la discriminación”; y que adicional a estos proyectos, la Solidaridad Digital también se refiere a la actitud y el comportamiento que tenemos las personas en Internet. Actualmente, existen otras formas de colaborar en acciones solidarias que no implican compromiso de movilización física. Las redes sociales, por ejemplo, son un altavoz para las protestas y ayudan a difundir información e incluso hacerla viral, así como denunciar comportamientos abusivos e injustos.

Nota

Ese mismo día, la OMPT publicará los nominados al Premio Internacional Pasaporte Abierto y el afiche oficial del evento.