En la gráfica, Jorge Luis Polanco, Lorena del Llano, Franklin García Fermín, el Presidente Luis Abinader, Shahily Pimentel, José Alejandro Aybar M y Jorge Besosa, durante el lanzamiento oficial de FUCECA

FUCECA se perfila como una pieza clave en el avance del acceso equitativo a la educación superior en la República Dominicana, reflejando un sólido compromiso con el desarrollo integral de los jóvenes y la inclusión educativa.

Por Rose Mary Santana

Santo Domingo, República Dominicana –  De manera oficial, la Fundación de Crédito Educativo del Caribe, FUCECA, fue lanzada en el país, la que permitirá en el primer año a más de 4,000 jóvenes dominicanos estudiar carreras emergentes. Luego de presenciar testimonios de varios estudiantes de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y las precariedades que debieron enfrentar para poder culminar con su desarrollo profesional en la institución, nace esta entidad.

En un acto realizado en el Auditorio del Banco BDI de UNICARIBE con la presencia del presidente Luis Abinader, los miembros del consejo de FUCECA dejaron en operación esta institución que viene a dar respuestas a las necesidades de crédito educativo a bajo costo.

El maestro José Alejandro Aybar mientras pronuncia su discurso en el evento.

José Alejandro Aybar M., presidente de FUCECA, en sus palabras indico que por más de 7 años viene presentando propuestas para la creación de facilidades para los estudiantes con recursos económicos limitados. Indicó que lo motivo hacer esta propuesta la gran necesidad que presentan algunos de los estudiantes por falta de recursos, quienes solicitan ayuda para culminar sus estudios.Indicó que también se formó como un aporte al país ya que no debe ser solo un esfuerzo del gobierno dominicano que ofrece becas a 10,000 estudiantes al año.

Aybar indicó que resalta los cambios positivos en el proceso de becas nacionales en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, ofreciendo igualdad de oportunidades para los dominicanos basándose únicamente en el mérito académico, sin importar conexiones, su lugar de origen o afiliación política. Aybar abordó sobre la colaboración que ha brindado UNICARIBE durante estos años. Solo en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional apoyamos más de 6,500 hombres y mujeres, cubriendo parte de los costos de sus estudios con una inversión superior a los 50 millones de pesos, indicando además que la entidad cuenta con becas que cubren el 100% a personas con cualquier tipo de discapacidad y facilidades a otra gran cantidad de personas de recursos económicos limitados. Era necesario buscar un mecanismo que permita apoyar a más personas. El presidente del Consejo de UNICARIBE y Canciler, agradeció la presencia del presidente Luis Abinader, y su gran interés por la educación en el país. “Señor presidente que Dios le continúe guiando para que siga construyendo el país que soñamos” expresó emotivamente Aybar.

Compromiso sólido con el acceso equitativo a la educación superior

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, sostuvo que la creación de esta fundación conecta con el espíritu y la letra del decreto 551-21 de fecha 15 de septiembre del 2021, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, emitido por el presidente Abinader. También, representa un compromiso sólido con el acceso equitativo a la educación superior y con el desarrollo integral de los jóvenes al ofrecer créditos educativos flexibles y accesibles.García Fermín expresó que, al emitir ese decreto, el presidente Abinader demostró su intención y su interés en coordinar, gestionar y promover la cualificación de los profesionales y estudiantes dominicanos, a través de apoyo económico que garantice la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa superando cualquier tipo de discriminación que actúe como barrera para el acceso a una formación integral de los ciudadanos interesados en cursar estudios de nivel superior. Facilidades de crédito.

En tanto, el director ejecutivo de FUCECA, Jorge Besosa, explicó que al inicio la fundación se dedicará a otorgar facilidades de crédito y a administrar fondos de becas como una alianza para sufragar el costo de la matrícula en UNICARIBE y que a medida que pase el tiempo, se buscarán nuevas fuentes de Becas y Créditos, para expandir el inventario de productos y servicios, para que incluya cubrir costos de equipos de estudio y viajes al exterior en programas de intercambio. Expuso que cada facilidad de crédito gozará de una tasa de interés muy competitiva, de un 8% anual en pesos dominicanos y que el estudiante recibirá una línea de crédito que solo tendrá que pagar intereses acumulados en su deuda mensualmente y que una vez se gradúa pagará el balance acumulado de principal en cuotas fijas mensuales, según lo que acuerden.Asimismo, indicó que, buscarán ayudar a costear desarrollos de investigaciones científicas y algunos programas especiales, incluyendo de Tecnología de Inteligencia Artificial.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Juventud, Jesús Feliz; el director del Infotep, Rafael Santos Badía y el candidato a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno junto a su esposa Aura Celeste Fernández. por FUCECA asistieron, la vicepresidenta del consejo de directores de FUCECA, Shahily Pimentel; los miembros del consejo de directores, Lorena del Llano y Jorge Luis Polanco.También el presidente del Banco BDI, Juan Carlos Rodríguez Copelo; el vicepresidente, José de Moya; Juan Carlos Rodríguez Jr., Paola Espinoza. en representación del Banco BHD, José Luis Alonzo. Además, contó con la presencia de Ariadna Martín Vander Linde, Alejandrina Germán exministra de educación, Silvestre Aybar Sánchez, Ana Josefa Aybar Sánchez, Papo Bancalari, Raquel Batista.Además de los rectores de UNAPEC y presidente de la Asociación de Universidades Autónomas, Franklin Holguín Haché; de la Universidad Adventista Dominicana, Antonio Natera Aguiar; INCE, Rafael Teijeiro Ruíz; de la Universidad Psicología Industrial Dominicana y presidente de la Asociación de Universidades Privadas, Ricardo Winter; de la Universidad Nacional para la Defensa, mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo; y de Equifax, José Alberto Adam, entre otras personalidades educativas.

FUCECA INAUGURACIÓN VIDEOhttps://www.youtube.com/live/DJ6DPUOlI8Y?si=NYiFuhwkGceV6F-u